lunes, 20 de septiembre de 2010

Edipo Rey

 Su autor

Edipo Rey es una obra de Teatro escrita por Sófocles. 
Sófocles fue un poeta trágico de la Antigua Grecia. Se sitúa, junto con Esquilo y Eurípides, entre las figuras más destacadas de la tragedia griega.



 Argumento

Antes de que Layo y Yocasta se casaran el oráculo de Delfos les advirtió de que el hijo que tuvieran llegaría a ser asesino de su padre y esposo de su madre. Layo tuvo miedo, y en cuanto nació Edipo, encargó a uno de sus súbditos la matanza del niño, pero dicha persona no cumplió con la orden de matar a Edipo, solo perforó los pies del bebé y lo colgó con una correa de un arbol.

Por esos rumbos pasaba un pastor llamado Forbas, al escuchar el llanto del bebé, adviritión de su presencia y lo recogió entregándoselo para su cuidado a Polibio. Edipo creció bajo el cuidado de Polibio y Peribea, quienes le llamaron Edipo, que significa "el de los pies hinchados".


Al llegar a los catorce años ya era muy ágil en todos los juegos gimnásticos .Uno de sus compañeros de juegos, con la envidia que le producían las capacidades de Edipo lo insultó y le dijo que no era más que un hijo adoptivo y que no tenía honra. Ante todo lo que había escuchado y atormentado por las dudas,acudió al oráculo de Delfos, quien le pronosticó que mataría a su padre y se casaría con su madre, y además le aconsejó que nunca volviese a Corinto, lugar donde nació.

Edipo huye de Corinto, y emprende camino hacia Fócida. En su viaje se encontró a un horrible monstruo, La Esfinge. La Esfinge tenía cabeza, cara y manos de mujer, voz de hombre, cuerpo de perro, cola de serpiente, alas de pájaro y garras de león y desde lo alto de una colina detenía a todo aquel que pasara junto a ella y le hacia una pregunta, y si no se la contestaban, la Esfinge les provocaba la muerte.

Creonte (rey de Tebas)prometió dar la mano de su hermana Yocasta y el trono de Tebas a aquel que consiguiera descifrar el enigma de la Esfinge. Dicho enigma era: ¿cuál es el animal que por la mañana tiene cuatro pies, dos al mediodía y tres en la tarde?. Edipo respondió que la reapuesta era El hombre La Esfinge, enormemente furiosa porque alguien hubiera dado la respuesta correcta , se suicidó abriéndose la cabeza contra una roca.

Entonces Edipo se casó con Yocasta y vivieron felices durante muchos años teniendo varios hijos. Un día una gran peste arrasó a toda la región, y el oráculo de Delfos informó que la calamidad solo desaparecería cuando el asesino de Layo fuese descubierto y echado de Tebas. Edipo descubre que había matado a Layo, su padre y se había casado con Yocasta, su madre.

Edipo, abrumado por la gran tragedia, creyó no merecer más ver la luz del día y se sacó los ojos con su espada. Sus dos hijos le expulsaron de Tebas y Edipo se fue al Ática donde vivió de la mendicidad y como un pordiosero, durmiendo en las piedras.




Personajes



Edipo
Yocasta
Layo
Creonte 



Temas

*La fuerza del destino
*Incesto
*Culto a los dioses